Quantcast
Channel: URGENCIAS BIDASOA
Viewing all articles
Browse latest Browse all 393

EVALUACIÓN

$
0
0

Hace unos días me enteré de que una antigua compañera de Urgencias había accedido a un puesto de mando en la administración. Llevaba mucho tiempo trabajando en la Urgencia y eso quema. Me alegré por ella, pero reconozco que me dió algo de envidia (no demasiada).

Pensando en los ITEMs de evaluación para acceder a puestos de mando, no me queda claro si puntúa más el ser brillante o el ser sumiso: sin duda los dos.

La labor de un puesto de mando intermedio puede ser excelente o mediocre, puede ser muy trabajador o tirando a vago pero siempre debe mantenerse FIEL a sus mandos superiores. La infedilidad, la insumisión se castiga con el ostracismo.

GUARDIA PRETORIANA: si yo fuera el jefe elegiría a mis mandos intermedios entre la gente de mi confianza. Pero vivimos en un pais civilizado, con normas a seguir y alguna de esas adjudicaciones deben de seguir un proceso: Publicación en el BOE del concurso, delimitación de plazos, de méritos, configuración del tribunal, etc, etc….

Cuando hablamos de CORRUPCIÓN hablamos de otros, sin ser conscientes de nuestras propias  licencias. Somos unos artistas en el arte de la justificación. Moldeamos los códigos éticos y los morales hasta conseguir que se ajusten a nuestro piel. En caso de conflicto recurrimos a “el fin justifica los medios”, sacralizando nuestros propios intereses.

Hay gente que tiene madera de político, le gusta trepar. A mí también me gustaría ganar más dinero, trabajando menos y tener el arte de ser bien considerado socialmente. Dificil. Es una cuestión de CASTAS o de AMBICIÓN. No lo sé, ni me importa. Me siento cómodo donde estoy.

Las peleas entre políticos son como lucha de Titanes, cada uno de ellos indaga información sobre el otro en busca de affaires irregulares para utilizarlos como arma arrojadiza y esconde sus propios dossieres en cámaras acorazadas. El Príncipe de Maquiavelo es su libro de cabecera, en él repasan la estrategia a seguir.

Afortunadamente muchos políticos y puestos de mando son gente normal, gente honrada.

Sin duda el reconocimiento público de nuestra labor es un ITEM bien valorado en dicho acceso a puestos de mando.

-> Me he marcado una tarea: BORRAR los comentarios alagadores de la página EVALUACIÓN FORMATIVA de este blog. Estoy en ello (un rollo). Me llama la atención que haya recibido tantos comentarios (>3.000), son solo apuntes de una clase impartida por Jesus Moran, el mérito es suyo.

Y os seguiré aburriendo con nuestros CASOS CLÍNICOS. Me entusiasma apender cosas nuevas y compartirlas, aunque el rédito de dicho esfuerzo sean solo palmaditas en la espalda. Me es suficiente transmitir esa inquietud = hambre de conocimiento. “La Tierra no es el centro del Universo”.

Tengo pendiente la EVALUACIÓN de los MIR.

Nosotros los médicos nos hemos enfrentado a infinidad de EXÁMENES, en ellos se evaluaban nuestros conocimientos más que nuestra actitud.  Es mucho más facil chequear los conocimientos que le actitud, aunque luego en la práctica, es mejor recibida por los pacientes, la buena actitud que los conocimientos.

Los métodos de evaluación (conocimientos, habilidades y actitudes) deben de ser transparentes  y públicos. Basados en la evidencia disponible.

Dicha evaluación/ACREDITACIÓN debe de ser periódica, continuada.

No por favor, más exámenes NO! -> pues SI.

balanza-estatua-WEB



Viewing all articles
Browse latest Browse all 393

Trending Articles